David Bowie

bowie_aladin_sane_1000px

David Robert Jones, más conocido por su nombre artístico David Bowie, fue un músico y compositor, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista.

Bowie fue diagnosticado como superdotado de niño, cuando ya mostró interés por la música y aprendió a tocar varios instrumentos.

Estudió arte, música, diseño, trazado y composición tipográfica, teatro, mímica, arte circense… Hizo música, circo, teatro, poesía, pintura y cine: era un artista posmoderno global. Algunos consideraron que Bowie realizó el primer disco posmoderno de la historia del rock.

Parece que Bowie tenga los dos ojos de distinto color, pero no es así: Uno de sus ojos quedó muy tocado tras una pelea con su compañero de clases George Underwood, que pretendía cortejar a la misma chica que el, y la única manera de resolver sus diferencias fue recurrir a la fuerza bruta y liarse a puñetazos… A causa de eso estuvo hospitalizado cuatro meses y sufrió pupila dilatada permanente.

Space Oddity fue su primer gran éxito, y se lanzó un año después de la llegada del hombre a la luna… En su tercer disco, ya jugaba con su andrógino aspecto, viviendo todo su arte con una teatralidad camaleónica que le convirtió en el icono que es.

Creó personajes locos, excéntricos y revolucionarios e interpretó sus papeles en entrevistas y escenarios, creando siempre expectación y logrando la sorpresa de público y crítica… Ziggy Stardust o Aladdin Sane fueron algunos de sus alter ego más famosos, por ello se le apodó “Camaleón”.

En el 1972, Bowie sabía muy bien cómo manejar a la prensa para llegar al público por todo lo alto: Casado y con un hijo, a pesar de que solo hacía 5 años que en Inglaterra era legal ser gay, se declaró bisexual.
Su atrevimiento y confesión escandalizó a todo el mundo y le valió la fama de rompe-tabúes, pero luego se supo que era un truco de marketing para que se hablara de su figura y de su alter ego Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual que se convierte en una estrella del rock.
En el 1992 se casó con su esposa hasta su muerte, la bella modelo Somalí Iman: “Estaba pensando en el nombre de nuestros futuros hijos la misma noche en que nos conocimos“, declaró él.

Su influencia en el mundo artístico ha sido y será legendaria: En el mundo de la moda, le han homenajeado en sus colecciones marcas tan prestigiosas como Jean- Paul Gaultier, Dior, Miu Miu y Gucci, que le elevan a icono del “Glam” inspirándose en sus siempre cambiantes transformaciones… Sin ir más lejos, David Bowie fue votado en 2013 como el británico mejor vestido de la historia.
En el mundo de la música, Bowie ha influido a decenas de artistas y grupos (Marilyn Manson, Lady Gaga, Duran Duran, Suede, Pet Shop Boys…) e incluso ha sido el precursor del movimiento new romantic, en realidad, de una u otra forma, la mayoría de artistas de rock, pop y jazz tienen algo de Bowie en su música.
Coincidiendo con su cumpleaños, Bowie lanzó su último álbum de estudio, Blackstar… Enfermo de cáncer, ninguno de sus seguidores se pudo imaginar que solo tres días después, el icono, la leyenda, fallecería.

Fecha de la muerte: 10 de enero de 2016, Manhattan, NY. EUA.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1