En Amsterdam emplean alcohólicos para limpiar las calles y les pagan con cerveza

workersAmsterdam ha puesto en marcha un plan financiado por el gobierno, que utiliza a los alcohólicos crónicos como limpiadores de las calles – y les paga con cerveza.

El proyecto , organizado por la Fundación de caridad Rainbow y pagado por los subsidios y donaciones estatales holandeses,  es para los alcoholicos que han “causado molestias” en parques o en las calles y los pone a trabajar.

Ellos limpian tres veces a la semana, de 9:00 a alrededor de las 15:30 hrs, y les pagan 10 € (17 dlls aprox) , cinco latas de cerveza y la mitad de un paquete de tabacos sueltos por turno .

Los alcohólicos se dividen en grupos de 10 , y su consumo de cerveza se controla cuidadosamente .

” El objetivo es mantenerlos ocupados , y así conseguir hacer algo para que ya no causen problemas en el parque”, comentó el director ejecutivo Gerrie Holterman de la caridad a la agencia de noticias AFP .

“Este grupo de alcohólicos crónicos estaba causando una molestia en Oosterpark de Amsterdam : peleas , ruido, comentarios desagradables a las mujeres”, dijo.

Un alcohólico, llamado Frank , dijo a un periodista de la AFP : ” Creo que puedo hablar en nombre del grupo y decir que si no nos dan cervezas, entonces no habríamos venido. Necesitamos alcohol para funcionar, que es la desventaja del alcoholismo crónico”, dijo el hombre de 45 años de edad .

Frank dijo que la estructura de trabajo agregada a la vida de los alcohólicos es buena para ellos . Pero él no se hace ilusiones en cuanto a si servirá para alejar a los trabajadores de la bebida .

“Por supuesto que tomamos de una manera más estructurada , pero no creo que bebamos menos”, “Cuando nos vayamos de aquí , vamos a ir al supermercado y transformaremos los 10 € euros que ganamos en cervezas. ”

En los cuatro días que su grupo no está funcionando, añadió Frank , nada parece haber cambiado. “Cuando el supermercado abre a las 8:00 am , somos los primeros allí, así que podemos comprar lo antes posible nuestras bebidas”, dijo.

El prgrama se sigue efectuando con exito y han bajado los disturbios en los parques y las calles de Amsterdam, dejando un claro ejemplo de orden y empatía ante la sociedad.