En España, se presentó un dispositivo capaz de eliminar casi el 100% de las emisiones de gases contaminantes. ¡Increíble!

sigma

En España, se presentó un dispositivo capaz de eliminar casi el 100% de las emisiones de gases contaminantes, sobretodo el CO2 de las industrias. Los investigadores de El Centro de Láseres Pulsados, el Servicio General de Espectrometría de Masas de NUCLEUS de la Universidad de Salamanca y la empresa Iberdrola Ingeniería, todos ellos en españa, presentaron una patente nacional de un primer prototipo del proyecto de I+D SIGMA, que tiene 2 años llevándose a cabo.

Mediante radiación láser, el sistema ioniza los gases contaminantes y los extrae a través de campos eléctricos y magnéticos, para eliminar CO2. Se puede actuar antes, durante o después de la combustión y el sistema patentado por el proyecto SIGMA puede hacerlo en cualquiera de estos momentos. Para lograr actuar sobre un gas en concreto, se tienen en cuenta sus características físico-químicas, por ejemplo, el tamaño de las moléculas que lo forman. En cualquier caso, al estar constituido por átomos, los electrones de estos “son susceptibles de ser arrancados o introducidos” y de esta forma, es decir, mediante ionización, se consiguen separar los distintos componentes. Para ello hay que canalizar los gases por un conducto en el que se lleva a cabo la ionización y la separación, un proceso que se logra gracias a la tecnología láser.

El futuro dirá si el sistema puede ser rentable para las empresas, pero sus promotores confían en que suponga un gran ahorro de costes, especialmente para las industrias más grandes, que tienen que pagar tasas por emisiones contaminantes.