Lo que NO Sabias del Extraño mundo de Jack

Creada por la mente de Tim Burton, El Extraño Mundo de Jack es una de las mejores películas de su género.

Esta cinta surgió en el año 1982, cuando Burton todavía era un animador de Disney y escribió el poema llamado Pesadilla antes de Navidad, intentando publicarlo como libro infantil o como un proyecto de marionetas por televisión. El tiempo pasó y la película tomó tres años en rodarse, costó 20 millones de dólares, necesitó 230 decorados, usó 19 foros, 227 marionetas y recaudó 80 millones de dólares, así lo publica Sexenio.

El Extraño Mundo de Jack se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993, y para conmemorar su 22 aniversario, en De10.mx recopilaron algunas curiosidades de su filmación y detrás de cámaras que ¡No te puedes perder!

tumblr_mi8x69wOiJ1ratheuo1_400

1. El musical, filmado con la técnica stop motion, tenía 24 cuadros por segundo, es decir que por cada segundo de la película se tuvo que hacer posar a los personajes 24 veces. Tenían que mover un personaje, tomar una foto, mover el personaje, tomar otra foto, y así para lograr los 75 minutos que tiene de duración. Eso implicó aproximadamente 110 mil fotogramas.

2. Un minuto de la película requirió de una semana entera de filmación. Y por lo tanto, tomó más de tres años para completarse.

3. Hay hasta 60 personajes individuales, con tres o cuatro duplicados de cada uno.

4. Cada marioneta tenía una armadura en su interior, permitiendo un movimiento más flexible.

5. El departamento de escultura estaba formado sólo por cuatro personas, y ellos hicieron todos lo personajes… ¡Sólo cuatro personas!

6. Durante la filmación de El Extraño Mundo de Jack, se utilizaron más de 400 cabezas diferentes para Jack Skellington. Nadamás para que el personaje pestañara, se crearon reemplazos para los ojos, por lo que cada guiño tomó hasta tres fotogramas.

7. Además, Sally tenía una máscara para cada expresión que hacía; y es que no pudieron hacer que tuviera diferentes cabezas por su largo cabello rojo.

8. El diseñador de escenografía, Gregg Olsson, construyó una maqueta a un cuarto de escala de Halloween Town como modelo para la escenografía real.

9. Aún cuando las escenografías fueron construidas en miniatura, fueron iluminadas como si fueran escenografías de cine de tamaño real, sólo que se utilizaron instrumentos de iluminación más pequeños. Por si fuera poco, muchas de las escenografías requirieron de hasta 30 luces para crear efectos tan radicales.

10. Si existía algún problema con un fotograma, tenían que retroceder y volver a fotografiar toda la escena de nuevo.

11. Toda la producción requirió de 13 animadores. También se necesitaron cerca de 100 operadores de cámara especializados, fabricantes de marionetas, constructores de escenografías, y fabricantes de utilería. Hubo un total de ocho equipos de camarógrafos, y 19 estudios de sonido con 230 sets en total.

Sorprendente ¿cierto?