Razones para no entrar en el efecto yoyo (subir – bajar de peso)

¿Haz escuchado hablar sobre el efecto “yoyo”?yo-yo-kitchener

Es algo muy común cuando se realizan dietas demasiado estrictas o dietas milagro que son ineficaces y conducen a sufrir este efecto , aparte que es muy perjudicial para la salud.

4 Consecuencias

1.- Te sometes a una perdida de peso  con una dieta muy estricta

2.- Cuando ves que al incluir otro tipo de alimento fuera de tu dieta estricta vuelves a recuperar el peso perdido.

dieta-estricta3.-Por miedo o estrés, vuelves a los hábitos anteriores.

4.- Vuelves a la dieta estricta.

Estos 4 pasos es un circulo llamado efecto yoyo , o en ingles weight cycling.

Las dietas estrictas no son buenas para salud

Cuando llevamos a nuestro cuerpo a un nivel de estrés muy fuerte hace que poco a poco funcione peor nuestro metabolismo.Hablando de el control de peso  existen regímenes muy severos que nos hacen caer en la trampa del efecto yoyo , este tipo de metabolismos tiene mas riesgo de ganar peso.

La Red Escocesa sobre Guías Practica Clínica en el 2010 señala “que caer en la trampa del efecto yo-yo (ganancia de peso tras Woman bodyuna disminución inicial, seguida por un nuevo comienzo del ciclo) tiene mas riesgo de ganar mucho peso a los 4-6 años que quien nunca ha hecho “dieta” alguna”. En otras palabras , hacer dieta estricta ,tienes mas susceptibilidad a subir el doble de peso que redujiste.

En cuanto a riesgo que tiene en la salud , existe una “carta de derechos del paciente”. La cual detalla que “los pacientes tienen derecho a saber que perder peso con rapidez puede causar graves efectos en la salud”.

Entre los riesgos que existen son hipertensión, pero también los cálculos biliares, e incluso un mayor riesgo de morir de forma prematura, según “Guía de prevención y tratamiento de la obesidad”

Seria importante aclarar que un control de peso sin aprender a comer bien es mas complicado.

el-efecto-yoyo-237782_w1000Existen muchos consultores y coaching de nutrición que no estan conscientes de que para poder dar un plan de alimentación es necesario enseñar a nuestros pacientes  a comer de forma saludable (requisito fundamental para un buen control de peso) y tener una alimentación balanceada sin limitar grupos de  alimentos excepto cuando existe alguna patología que así lo requiera.

Antes de realizar cualquier plan de alimentación, consulta con tu Nutriologo.

 

 

Lic. Nut. Cynthia Villarreal
 Departamento de Nutrición
 https://www.facebook.com/lic.nut.villarreal

 

Fuente:

http://americanobesity.org/billofrights.htm

http://www.sign.ac.uk/pdf/sign115.pdf