¿Sabias que hay una relación entre niveles altos de cortisol y el aumento de grasa corporal?

El cortisol es una hormona esteroidea producida por nuestra glándula suprarrenal (se localiza sobre los riñones) y esta a su vez se libera en respuesta al estrés, lo que da como resultado un incremento de azúcar en sangre, baja el sistema inmune , disminuye la formación osea.

Existen diversos estudios que demuestran en pacientes que viven bajo mucho estrés un incremento de peso constante,  un impedimento para bajar el porcentaje de grasa , insomnio, y un sistema inmune muy bajo lo que cual los hace enfermarse frecuentemente.

Los niveles de cortisol alto en nuestro organismo puede ser un factor muy importante en nuestro entrenamiento ya que si detectamos estos punto importantes que te comparto a continuación, podremos tener una disminución de porcentaje de grasa exitoso.

Puntos importantes para reconocer si nuestro nivel de cortisol es muy elevado.

  • No Duermes bien.cortisol

Los niveles de la hormona cortisol se supone que deben caer en la noche, lo que permite a su cuerpo relajarse y descansar.Pero si tus niveles de cortisol son demasiado altos, puedes notar que padeces de insomnio y te siente cansado al día siguiente.

  • Padeces dolores de espalda y cabeza

Cuando sus niveles de cortisol son elevados durante un largo período de tiempo, las glándulas suprarrenales comienzan a quedar agotadas. Esto eleva los niveles de prolactina, lo que aumenta la sensibilidad del cuerpo al dolor.

  • obesidad-ANDROIDEAumentas de grasa corporal

Especialmente alrededor del abdomen, incluso cuando se come bien y hacer ejercicio.

  • Son mas frecuentes las enfermedades virales.

Cortisol desactiva los mecanismos del sistema inmune lo que significa que va dejándote vulnerable a cada virus que te encuentres

 

  • Tienes muchos antojos aun terminando de comer.

Cuando el Cortisol aumenta  nos produce antojos sobre alimentos muy azucarados por que el cuerpo pretende necesitar algo de glucosa, la cual cuando es demasiada el cuerpo la convierte en grasa y la almacena.

  • El libido sexual es muy bajo.parejarecha

Cuando las hormonas de estrés son altas, las hormonas que inducen la libido como la testosterona son inhibidas con altos niveles de cortisol.

  • Problemas intestinales

Su sistema gastrointestinal es muy sensible a las hormonas del estrés, como el cortisol.

Usted puede experimentar náuseas, ardor de estómago, Cólicos, diarrea, o estreñimiento como resultado de demasiadas hormonas del estrés.

  • Sientes ansiedad

El cortisol y la adrenalina pueden provocar nerviosismo, nervios en el estómago, sensación de pánico, incluso paranoia. Como también Depresión ya que noveles altos de cortisol inhiben la producción de serotonina.

Alimentos que ayudan a disminuir el nivel de cortisol

1.- los estudios demuestran que el bajo consumo de proteínas pueden conducir a niveles crónicamente elevados de cortisol

2.- Cortes magros de carne, como pollo y pescado, junto con frijoles y nueces son excelentes fuentes de proteínas.

3.- La inflamación llevará a la secreción de cortisol. Los granos libres de gluten son quínoa, mijo, amaranto y trigo sarraceno.

4.- Alimentos con una baja carga glucémica son los frijoles, las zanahorias, las manzanas y las peras.

5.- Toma un suplemento diario de vitamina C. El estrés disminuye el almacenamiento de vitamina C en el cuerpo y la vitamina C ayuda a reducir los niveles de cortisol.

Lic. Nut. Cynthia Villarreal
 Departamento de Nutrición
 https://www.facebook.com/lic.nut.villarreal
Pagina Web:

http://www.wix.com/licnutvillarreal/get-a-taste-for-nutrition

 

Fuentes con bases científicas

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000500028

http://zl.elsevier.es/es/revista/endocrinologia-nutricion-12/funcion-endocrina-obesidad-90028497-revisiones-2011